El pánico al trabajo existe y se llama Ergofobia
El trabajo, dependiendo de cada contexto, puede llegar a generar grandes problemas de ansiedad, siendo el estrés y carga laboral uno de los más comunes. En casos extremos, algunas personas pueden experimentar niveles de ansiedad tan elevados que este miedo les impide no solo desempeñar sus tareas laborales, sino que el simple acto de presentarse en el lugar de trabajo puede provocar un exagerado malestar. A esta forma extrema de miedo se le denomina ergofobia.
Se trata de un fobia específica relacionada con el trabajo. Las causas que derivan en este tipo de fobias suelen estar relacionadas con experiencias traumáticas en el trabajo. Habitualmente existen experiencias traumáticas anteriores desencadenan este miedo intenso. Algo negativo ocurrió en el pasado, y para evitar que vuelva a suceder, la persona desarrolla una aversión extrema al entorno laboral.
Es importante reconocer y admitir este problema como el primer paso para poder cambiarlo. La búsqueda de ayuda profesional es fundamental, ya que puede conducir a un pronóstico más favorable y una recuperación más rápida.
Existen diversas técnicas terapéuticas eficaces para abordar la ergofobia. Entre ellas se incluyen las técnicas de relajación y mindfullnes, la reestructuración cognitiva y la desensibilización sistemática. Estas técnicas pueden ayudar a las personas a superar su miedo y ansiedad relacionados con el trabajo, permitiéndoles recuperar su bienestar emocional y su capacidad para desenvolverse en el entorno laboral de manera más saludable.