Blog
Parejas
¿Cómo saber si existe dependencia en una relación de pareja?
La dependencia emocional en una relación de pareja es un problema significativo que puede llevar a repetir patrones negativos y normalizar comportamientos perjudiciales. Comprender por qué caemos en la dependencia emocional puede arrojar luz sobre esta dinámica perjudicial.
En general, nuestras expectativas en una relación de pareja están influenciadas por las creencias sociales y culturales, lo que nos lleva a buscar a alguien que supla nuestras carencias y nos complemente. Esto nos impide ser auténticos y nos hace depender emocionalmente de la pareja para cubrir nuestras inseguridades y miedos, en lugar de mirar hacia adentro y trabajar en nosotros mismos.
La forma en que establecemos vínculos afectivos también está profundamente influenciada por nuestras experiencias de apego en la infancia. Por ejemplo, si experimentamos un exceso de protección, es probable que sintamos la necesidad de buscar una pareja que nos siga protegiendo.
Por otro lado, si carecimos de vínculos afectivos durante la infancia, es posible que busquemos en una relación de pareja el afecto que nos ha faltado. Además, tendemos a replicar patrones de relación que observamos en la dinámica entre nuestros padres, ya que esta es la primera forma de amor que conocemos.
Los sentimientos que se desprenden de la dependencia emocional tienene que ver con la sensación de sentirse limitado y/o anulado, la constante preocupación por agradar o evitar el conflicto en la pareja y emociones desagradables como ansiedad, desconfianza, culpa y miedo.
Estas emociones pueden estar vinculadas a una baja autoestima, la percepción de no valer lo suficiente o la necesidad excesiva de contacto con el otro. Además, el miedo a la soledad favorece una mayor dependencia emocional.
Identificar una relación de este tipo puede no ser sencillo, pero existen indicadores y señales que pueden ayudarnos a ser consciente de la disfuncionalidad, como las emociones desagradables que experimentamos en la relación.
Estas emociones pueden servir como señales de advertencia de que la relación no está funcionando de manera saludable y que es necesario tomar medidas para abordar la dependencia y buscar un equilibrio emocional más saludable.